02 junio, 2012

Concejos y Alimentos Saludables

CONCEJOS PARA UNA ALIMENTACION SALUDABLE

Seguir una buena alimentación es uno de los requisitos más importantes para que nuestro organismo funcione correctamente y esté protegido de las enfermedades. En otras palabras, necesitamos de ella para ser personas sanas y tener una mejor calidad de vida. 

¿Consideras que tu dieta necesita un cambio? ¡Es una buena decisión! De todas maneras, ten en cuenta que seguir un menú sano es una costumbre que debemos incorporar gradualmente en nuestro día a día, para que así resulte efectiva y se mantenga en el tiempo. Por ello, te acercamos algunos consejos para una alimentación saludable que te ayudarán a comenzar. 

Consume alimentos nutritivos. Nuestro cuerpo necesita más de 40 nutrientes diferentes. Como no exite un alimento único que nos los aporte todos, tienes que asegurarte un menú balanceado rico en frutas, vegetales, lácteos, carne, aves y pescado. Sigue la pirámide nutricional y asegúrate una alimentación nutritiva. La cantidad de alimentos que consumas dependerá de tus necesidades calóricas. 

Mantén un peso saludable. Eso dependerá de varios factores como el sexo, la edad, la altura y la herencia familiar. No es saludable ser obeso, pero tampoco extremadamente delgado. Además, no es para nada bueno subir y bajar de peso bruscamente. Seguir una alimentación saludable y hacer ejercicio son formas de mantener el peso adecuado. 

Come en porciones moderadas. ¡No comas como si fuera la última vez! Un truco para comer menos es reducir el tamaño de las porciones de comida en el plato. Si comes en menor cantidad, y te tomas tu tiempo para hacerlo, te sentirás satisfecho mucho más rápido y por tanto, comes mucho menos. No necesitas comer demasiado. Si quieres consejos para inculcar este hábito

Respeta las 4 comidas. Desayuno, almuerzo, merienda y cena deben estar presentes en tu rutina. También tienes que comer snacks saludables entre ellas para saciarte y no llegar desesperado a la próxima comida.

Reduce ciertas comidas. Muchas veces comemos por placer, no por nutrición. Aquí entran las golosinas, los dulces, los postres y la comida chatarra que tanto nos encanta comer. Pero como lo rico engorda, debemos reducir el consumo de estos alimentos para asegurarnos una alimentación saludable.

Haz cambios graduales. Seguir una alimentación saludable es un hábito, y como todo hábito requiere su tiempo para acomodarse en nuestra rutina. Los cambios bruscos no permanecen en el tiempo. Prueba distintos menús y verás a cuál te adaptas mejor. 




ALIMENTOS SALUDABLES


Remolacha: sus pigmentos morados son antioxidantes, combaten el cáncer. Y además la remolacha es un importante fuente de folato. 
Col o repollo: tienen compuestos azufrados que funcionan como catalizadores para las encimas el cáncer. 
Acelga: protege del envejecimiento de los ojos.
Canela: controla los niveles de azúcar en sangre y el colesterol. 
Granada: disminuye la presión sanguínea. 
Ciruelas secas: rica en antioxidantes, y es una excelente fuente de energía. Un muy buen postre.
Semillas de calabaza: contienen grandes niveles de magnesio. 
Sardinas en lata: rica en omega-3, magnesio, hierro, fósforo, potasio, cobre y manganeso.
Cúrcuma: tiene propiedades anti-inflamatorias, y contra el cáncer.
Calabaza enlatada: rico en fibra e inmuno-estimulante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario